De la Renta nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo.
Aunque Dominicano de nacimiento es ciudadano americano, ya que en 1971 adquirió la ciudadanía de dicho país teniendo que renunciar a la Dominicana.
A los 18 años se traslada a Madrid a estudiar pintura, donde finalmente cambia los pinceles por las agujas, descubriendo su verdadera vocación en el mundo de la moda y el diseño.
En España trabaja para diferentes firmas de entre las que destaca Balenciaga, dándose así el lujo de tener como mentor a Cristóbal Balenciaga.
A los 29 años es contratado por Antonio Castillo quien lo lleva a París para trabajar como asistente de costura en la firma Lanvin.
Tras 2 años de estancia en Francia, Oscar empieza a pensar que tal vez el futuro de la moda no esté en la alta costura y decide trasladarse a New York.
Una vez allí retoma el diseño de costura trabajando para la casa Elizabeht Arden.
Es aquí donde de la Renta comienza a tener reconocimiento público, ya que Arden imprime el nombre de Oscar en las etiquetas de sus diseños.
En 1965 se alía con Jane Derby (que ya tenía su propia línea) y funda lo que acabará siendo la gran compañía Oscar de la Renta.
Lo que comenzó con colecciones de vestimenta femenina hoy va mucho más allá, teniendo líneas de accesorios, bolsos, zapatos, gafas, pieles, muebles y vistiendo también al hombre.
A lo largo de su carrera ha realizado diseños y colaboraciones para distintas firmas y organismos. Así mismo cuenta con varios premios y reconocimientos a su trayectoria, calidad y estilo: presidente del Consejo de Diseñadores de América, Diseñador del año 2000 (CFDA), Premio leyenda viviente, Premio Coty de la crítica Americana, la Aguja de Oro, entre otros.
Oscar de la Renta es la mezcla exquisita entre la fuerza y la pasión que hereda de sus raices y la elegancia y glamour adquiridos a lo largo de su carrera especialmente en Europa.
Si hay algo que distingue a Oscar es el concepto por el cual diseña, no diseña moda, diseña para que la mujer sea lo más bella posible.